Al concluir su visita al país, la misión del FMI señala que el crecimiento económico se desaceleró después de llegar a 7.8% en 2010 a 4.5% en 2011 y proyecta cerrará por debajo de 4% este año, pero la inflación general bajó a 2.8% en octubre.
Expone que el déficit fiscal aumentó significativamente este año, la recaudación fue baja, mientras el gasto primario aumentó casi 40% y proyecta un déficit público consolidado de este año de 8.5% del PIB, casi el doble del 2011.
La misión, encabezada por Przemek Gajdeczka, señala que gran parte del gasto público se ejecutó por encima de las apropiaciones presupuestaria, reduciendo la transparencia de esas operaciones. Expone, además, que la posición externa del país es vulnerable y proyecta para este año un déficit de la cuenta corriente externa de un 7%, menor al 2011, por el inicio de las exportaciones de oro. Cita que las reservas internacionales se mantienen baja, pues a finales de octubre las brutas se situaron en US$3.3 miles de millones y en igual período 2011 fue de US$4,100 millones y proyecta que la deuda pública total llegará a 44% del PIB este año, en comparación con el 35% del año pasado.
Elogios y apoyo
La misión del FMI destacó la solidez del sistema financiero, tras señalar que los bancos parecen bien capitalizados y no se revelan riesgos.
Agrega, sin embargo, que los préstamos en moneda extranjera aumentaron, el crédito al sector privado se desaceleró y la exposición de los bancos al sector público aumentó.
La misión apoya el plan del gobierno para mejorar el clima de negocios, promover la competitividad, crear mejores condiciones para un crecimiento económico intensivo en la creación de empleos.
El FMI aplaude la ventanilla única y planes para ampliar registro de títulos de bienes raíces y otras propiedades.
Elogió la intención de nuevos programas para reducir pobreza y desigualdad social, reducir analfabetismo, mejorar educación, salud, seguridad y lucha anticorrpución.
Transparencia
La misión exhortó al gobierno a mejorar la transparencia de operaciones del sector público y comunicar planes presupuestarios y publicar informes de ejecución. Que debe reducir el déficit fiscal y mantener postura monetaria estricta para fortalecer las reservas internaciones. Su informe cita que la situación integral de reformas en el sector eléctrico es crítica para asegurar infraestructura estable para desarrollar al sector privado. La misión vendrá al país a inicio 2013 a dar seguimiento al programa monitoreo.
FUENTE: Diario Libre
No hay comentarios:
Publicar un comentario