noviembre 22, 2012

EL PAÍS: R. Dominicana "va por mal camino" según encuesta

El 70% de la población de República Dominicana considera que el país "va por mal camino".

El 70% de la población de República Dominicana considera que el país "va por mal camino", según una encuesta difundida hoy en Santo Domingo, que revela además el mediano apoyo a la gestión del actual presidente dominicano Danilo Medina.
El estudio de opinión de la firma Penn, Schoen & Berland y del grupo local de comunicaciones SIN señaló que Medina "ha actuado bien" en los primeros meses de su gobierno para sólo un 34% de los dominicanos, frente a un 47% que lo califica como "regular" y un 17% que cree que lo "hizo mal".

La encuesta también destaca que el actual mandatario, a poco de cumplir los primeros cien días en el poder, es el segundo político dominicano mejor valorado con un 54%, por debajo de su vicepresidenta, la ex primera dama Margarita Cedeño.

La investigación, realizada a nivel nacional con 1.000 dominicanos entre el 17 y 25 del pasado octubre, determinó además que el ex presidente Leonel Fernández, antecesor de Medina, es valorado sólo por el 29% de la población, frente al 54% que lo rechaza como político y el 45% que reprueba su más reciente gestión.

De hecho, la encuesta de Penn, Schoen & Berland difundida hoy, señaló que la popularidad del ex gobernante disminuyó de un 43% en abril a un 29% en octubre de este año.
República Dominicana enfrenta una ola de protestas que ya ha causado un muerto, debido a la aprobación de una reforma tributaria con la que el gobierno de Medina pretende cubrir un déficit fiscal de 187.000 millones de pesos (4.734 millones de dólares) que heredó de la administración de Fernández.

La última se produjo este mismo miércoles cuando el ex presidente fue "condenado" a 20 años de prisión y a la confiscación de sus bienes, en un juicio simbólico y público que muestra el descontento de un sector de la población con respecto a su gestión gubernamental.
Debido al déficit, y a supuestos casos de corrupción, el ex gobernante fue demandado penalmente pero el martes de la semana pasada la Procuraduría General desestimó la acusación.

Fernández ha dicho que el problema no fue causado "por el manejo irresponsable de los recursos del Estado", sino por una severa caída de las recaudaciones, por un fuerte aumento del subsidio eléctrico, por inversiones en infraestructura pública y por una deuda derivada de fraudes bancarios ocurridos en el 2003, ascendente al 25% del PIB.
La encuesta tiene un margen de error del 3,02%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario