noviembre 17, 2012

TECNOLOGÍA: Google Maps para iOS estaría ya en su fase final de desarrollo

Uno de los aspectos negativos por los que recordará el lanzamiento de iOS 6 es, sin duda alguna, la aplicación de Mapas que terminó sustituyendo a Google Maps en dispositivos como el iPhone, el iPad o el iPod Touch. Comparados con los de Google Maps, los mapas de Apple han resultado estar muy por detrás del nivel esperado por los usuarios y, al final, el mismísimo Tim Cook publicó una disculpa (que dicen que le terminó costando el puesto a Scott Forstall porque, aunque era el responsable de iOS, se negó a firmar la carta de disculpa). La salida de Google Maps de iOs 6, y las carencias de los mapas de Apple, ha hecho que los de Mountain View mejoren su versión del servicio para web móvil además de preparar una versión específica para iOS que, por lo que parece, está casi lista.

 
Que Google andaba preparando una versión de Google Maps para iOS era algo que ya sabíamos (de hecho, no hace mucho se filtraron algunas imágenes) y, según la información que publica el Wall Street Journal, el proyecto está ya muy avanzado, concretamente en su fase final en la que estarían dando los últimos retoques dentro de un selecto programa piloto con usuarios externos a Google.
  Por lo que parece, Google Maps para iOS incluiría un navegador, un detalle que no se incluyó en las versiones anteriores y que, seguramente, gustará bastante a los usuarios de los dispositivos móviles de Apple. Sin embargo, en este campo de los mapas, que cada vez es más competitivo (recordemos que Nokia acaba de lanzar Nokia Here), que Google tenga lista su aplicación significa una amenaza importante para Apple que, claro está, es la encargada de aprobar la aplicación antes de su publicación en la App Store.

Precisamente, esta dependencia de Apple es la que hace pensar a los analistas que, quizás, el esfuerzo de Google pueda ser fútil porque podría caber la posibilidad de que los de Cupertino no aprueben la aplicación y no la publiquen. Como bien es sabido, antes de que se publique una aplicación en la App Store, Apple somete a revisión las aplicaciones y evalúa si son aptas o no para distribuirse a través de su plataforma y, claro está, en este tipo de procesos la subjetividad puede jugar un papel muy importante.

Los mapas de Apple, en mi opinión, tienen aún camino que recorrer como para hacerle una competencia directa a Google Maps, por tanto, la publicación de Google Maps para iOS los dejaría en una situación bastante complicada (y en clara desventaja competitiva). ¿Cuál será entonces el destino de Google Maps para iOS? ¿Llegará a ver la luz? Ojalá que sí porque, por ahora, es una de las mejores soluciones que podemos encontrar y poner esta barrera de entrada, a medio plazo, puede ser contraproducente porque Google podría mejorar aún más (ofreciendo nuevos servicios) su versión para web móvil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario