diciembre 29, 2012

Un virus no identificado deja más de 200 intoxicados a bordo del crucero «Queen Mary 2»

Al menos 194 pasajeros y once miembros de la tripulación presenta un cuadro de vómitos y diarreas

Al menos 194 pasajeros y 11 miembros de la tripulación del crucero de lujo «Queen Mary 2» se han visto afectados por un virus no identificado, lo que ha provocado que los afectados presenten cuadros de vómitos y diarrea, según confirmaron el viernes los funcionarios federales de Salud.

No es la primera vez que esto sucede a bordo de un crucero de lujo. El agente extraño podría tratarse de un norovirus similar al que pudo haber contagiado a principios de esta semana a 189 pasajeros y 31 tripulantes del crucero «Princesa Esmeralda».

Los síntomas del novovirus son muy contagiosos y se pueden transmitir a través de una persona infectada, alimentos o agua contaminada, o por contacto con superficies contaminadas, según comunicó el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.


Gastroenteritis aguda
El novovirus llega a provocar gastroenteritis aguda, produciendo dolor de estómago, náuseas y diarrea, y es la causa más común de gastroenteritis aguda en los Estados Unidos.

Cada año, los norovirus afectan a unos 21 millones de personas, de las cuales 70.000 requieren hospitalización. Mata a unas 800 personas al año.
 
El «Queen Mary 2», con 2.613 pasajeros y 1.255 tripulantes a bordo, está ahora atracado en Santa Lucía, en el Caribe, de acuerdo con el armador Cunard Line, que es propiedad de Carnival Corp. El crucero salió de Brooklyn, Nueva York, el pasado sábado y debe regresar a la ciudad estadounidense el próximo jueves. 
 
El Centro para el Control de Enfermedades se enteró de lo que sucedía en el «Queen Mary 2», el día de Navidad, y de lo que ocurrió en «El Princesa Esmeralda» el sábado pasado. Los buques están obligados a notificar a la agencia cuando el 2 por ciento de las personas a bordo desarrollan una enfermedad gastrointestinal.

La Agencia de Protección de la Salud del Reino Unido informa de que la actividad de norovirus en el país es de un 83 por ciento más que el año pasado.
 
El capitán del «Queen Mary 2» ha pedido a los pasajeros con síntomas gastrointestinales que informen al centro médico y que «se aíslen en su camarote» hasta que no contagien el virus. 
De los 194 pasajeros del «Queen Mary 2» que habían contraído el novovirus, todos menos 12 se habían recuperado desde el viernes.

En un foro desde el que se vierten opiniones de pasajeros del crucero, uno de ellos advierte que una mujer dijo que su hija, que estaba a bordo del barco, dijo haber recibido recibir un mensaje en el que indicaba que el «norovirus está activo a bordo».

Otro internauta dijo que «los restaurantes están todavía llenos. El capitán anoche recomendó a la población tomar todas sus comidas en los restaurantes de servicio completo, más que el buffet, pero el buffet permanecerá abierto a partir de esta mañana. Hemos sido formados diariamente de los casos persistentes».


Fomentar la higiene
En respuesta a la epidemia, la tripulación del «Queen Mary 2» ha aumentado los procedimientos de limpieza y desinfección y ha pedido a los pasajeros y la tripulación que comuniquen los casos de enfermedad y que «fomenten la higiene de manos».
 
El personal médico también está recogiendo muestras de heces de los pasajeros y de la tripulación enfermos, que un laboratorio analizará para hacer un diagnóstico definitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario